viernes, 4 de septiembre de 2009

Negociamos Hoy

"Todos los enfrentamientos se producen entre diferentes perspectivas que iluminan la misma verdad"
Mahatma Gandhi.
La Negociación es entendida como un proceso de comunicación que se produce cuando hay ambigüedad acerca de las opciones entre las partes, con distintos intereses y conflictos, destinado a tomar decisiones y solucionar problemas, generando acuerdo y satisfaciendo intereses y necesidades.
Iniciamos un nuevo espacio de intercambio en donde podrás observar distintas formas de negociar a través de casos reales relatados por todos los que ingresen al blog.
Podés dejar tus dudas ó casos y recibirás respuesta a partir de los tres días.

9 comentarios:

  1. Hola Gabriela
    buenísimo el tema de tu blog, en estos tiempo tan competitivos se ve más frecuentemente dos posiciones encontradas que necesitan llegar a un acuerdo.
    Y para esto se hace necesario Negociar, ¿tenés alguna recomendación para hacernos en este campo de la negociación cuando dos personas que son familiares no se ponen de acuerdo en cómo encarar un tema personal que las involucra a ambas, sin dañar la relación afectiva/familiar?
    Quedo a la espera de tu opinión.

    Patricia C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia
    Gracias por tu felicitación, en verdad la necesitaba, ya que me costó bastante definir tema y armar el blog.
    En cuánto a tu pregunta, lo mejor es intentar por todos los medios separar la persona del problema y atacar entre ambos sólo el problema.Pueden pedir ayuda a un tercero, que no esté involucrado así sea un amigo de ambos, que deje en claro que no tiene nada a favor de ninguna de las partes y que sólo quiere el mejor arreglo sin dañar las relaciones personales.
    Espero serte de ayuda.
    Cariños
    Gabriela Costa

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela y lectores del Blog "Negociemos hoy". ¡Qué bueno tener este espacio para reflexionar sobre lo de las negociaciones!
    Se me ocurre compartir una inquietud que me ronda cuando afronto tareas de autoformación: ¿Habrá posibilidades de negociación en los procesos educativos? ¿Es posible identificar posibilidades de negociar con nosotros mismos, es decir, negociaciones autónomas? ¡Ni yo misma tengo claras las contradicciones que trato de enunciar! ¿Alguien me puede ayudar?
    Gratis recuerdos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  4. El tema de la Negociación, es inagotable.Y leyendo la portada principal, habrá que hacerle ver a este buen hombre, que el negocio tiene que serlo para ambas partes.
    Se me ocurre que habría que ver si el volúumen en juego, les da margen para ajustar aún más los precios o extender los plazos.De todas formas no perder de vista, que se nos tranforme en un cliente "oligopólico".

    ResponderEliminar
  5. Gabriela: me parece muy interesante el planteo de la mediación encarado ya desde antaño por el Mahatma Gandhi.Si el maestro liberó a la India del imperio ingles como no podriamos nosotros establecer acuerdos negociables.
    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria del Carmen
    A tu pregunta, se me ocurre responderte que aprender siempre es negociar, Uno en la medida que incorpora nuevos conocimientos negocia con los ya adquiridos, los asimila, los acomoda, para mi siempre negociamos en los procesos de aprendizaje, tambien negociamos con el docente, desde la primera impresión que el otro nos ocasiona, estamos negociando,en un ida y vuelta.
    No creo que tus preguntas sean contradicciones, creo que es parte de negociar con el aprendizaje.
    cariños
    gabriela Costa

    ResponderEliminar
  7. Hola Gabriela:
    Me gusta tu blog, no solo el tema. Noto que el objetivo esta puesto en la actividad docente. Muy buena la propuesta. Incorporar la estrategia del estudio de caso, al menos en matemática financiera, da muy buenos resultados. El trabajo con problemas actuales motivan a los estudiantes y potencian al trabajo y el aprendizaje colaborativo.
    Saludos Mónical.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Monica por tu visita y tu apoyo.
    Saludos
    Gabriela

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela... ¡Me da mucho gusto encontrar tu respuesta! Seguiré reflexionando sobre el valor de las negociaciones en los procesos de formación, en la educación... Tus palabras resultan estimulantes para estos ejercicios que nos permiten buscar nuevas formulaciones sobre nuestras inquietudes.
    Mil gratos recuerdos desde Bogotá. MadelC

    ResponderEliminar