viernes, 11 de septiembre de 2009

OTRO CASO QUE SUCEDE A DIARIO

Caso: Contrato de alquiler


Nicolás estuvo buscando varios días un departamento para alquilar, ya que por razones laborales debía mudarse, estaba cansado de viajar tantas horas por día desde su casa al trabajo. Consultó varias inmobiliarias, en una oportunidad le gustó un departamento y la martillera Myriam le dijo que el alquiler ascendía a 800 pesos, entusiasmado le refirió muy contento que le dejaría una seña.

Una vez en la inmobiliaria y en circunstancias que la martillera confeccionaba el documento que debía firmar Nicolás, una socia de Myriam le comentó a ésta que había llamado por teléfono el propietario y exigió que por el alquiler debía pedir 850 pesos. Esta información se la transmitió Myriam a Nicolás, también le dijo que la disculpe y que no podía tomarle la seña por 800 pesos. Nicolás, algo decepcionado, insistió en que Myriam le tomara la seña pues cuando ésta le mostró el departamento su precio ascendía a 800 pesos y el aceptó la transacción con ese valor, entonces no era correcto que luego lo elevaran. Agregó Nicolás que la cuestión no era un tema de dinero, ya que él podía pagar 850 y también 900, pero no lo haría porque no correspondía. Luego de un intercambio de palabras, habiéndose disculpado Myriam por la situación, le tomó la seña en 800 pesos pero en forma condicional, siempre y cuando el dueño acepte la oferta, de no ser así, le devolvería la seña sin ningún problema.

Nicolás, para saber si el propietario aceptaría 800 pesos por el alquiler, debía concurrir al otro día a la inmobiliaria, pero antes de retirarse le dijo a Myriam que si bien él no pagaría más de 800 pesos, debía informársele al propietario que la garantía que daba por el alquiler no tenía ningún impedimento legal y era auténtica y además en el caso de firmarse el contrato, pagaría un seguro contra incendio y otros daños por un valor de 50 pesos mensuales, también le comentó que cuidaría el departamento pues era muy cuidadoso y responsable. Así también, le dijo a Myriam que en caso de un siniestro el dueño tendría su respaldo personal, la garantía ofrecida y además la cobertura del seguro. Nicolás pensó que era conveniente gastar 50 pesos en un seguro, que en definitiva también lo iba a cubrir a él, que un alquiler más caro y no poder pagar el seguro.

Al otro día, Nicolás se presentó en la inmobiliaria y Myriam ya había consultado al dueño, le comentó que si bien el dueño esperaba 850 pesos por el alquiler, aceptó la idea de que Nicolás pagara un seguro contra incendios y otras catástrofes, lo que denotaba que era responsable e iba a cuidar su propiedad, entonces aceptó que se firmara el contrato por 800 pesos.

En este caso presentamos las opciones que ofreció Nicolás y la solución al conflicto, pero si utilizamos el metodo de casos, seguiriamos la linea de :
-Cosas indeseables que deseo evitar.
-Cosas indeseables que el otro quisiera evitar.
-Que se propuso lograr.
-Que logró.
-Que otras posiblidades nos sugiere este caso.

1 comentario:

  1. Gabriela la negociación entre Nicolás,inquilino el dueño de la propiedad que quiere alquilar,se resuelve satisfactoriamente por la ética de Nicolás que no sólo no acepta un modificación en el alquiler que transgrede el contrato,sino porque además le ofrece la variable de un seguro,donde ambos ganan.Myriam procede como una buena martillera.Exelente ejemplo.

    ResponderEliminar